Un mundo de avances con la domótica

La domótica ha evolucionado en gran medida durante los últimos años. En sus inicios, en la década de los 70, la domótica vio la luz con los primeros dispositivos de automatización en edificios. Posteriormente, en los 80, comenzó a utilizarse a nivel comercial y más tarde incursionó en el hogar, en los ámbitos eléctrico y electrónico.

Desde entonces, la domótica ha progresado para sacar el mejor provecho de cada aspecto en el hogar y los edificios.

Seguridad

La domótica es una excelente opción para asegurar tu hogar o negocio, ya que permite tener independencia al solucionar problemas de acceso, al saber quién ingresa y quién sale del inmueble.

Entre las novedades que existen en la domótica se encuentran:

  • Controlar y prevenir fugas en suministros, tales como agua, gas e incluso realizar un control sistemático para evitar la aparición de plagas, a través de sensores de movimiento y sonido.
  • Ofrecer sistemas de simulación de presencia en el hogar, lo cual hace que se enciendan y apaguen las luces en diferentes espacios, dando la apariencia de que hay más personas en el hogar cuando los dueños están fuera de él.
  • Otra aplicación en materia de seguridad es la de rastrear y localizar objetos como equipaje, carteras, bolsos. Esto se puede lograr a través de un dispositivo rastreador bluetooth, el cual tiene una apariencia similar a la de una tarjeta de crédito que puede introducirse prácticamente en cualquier sitio.
  • Además de la seguridad de las cosas, la domótica brinda mayor seguridad en materia de salud para aquellas personas que requieren de un control continuo debido a su estado o avanzada edad. En la actualidad, existen dispositivos que permiten recibir información mediante visualización y sonido, con el fin de tener un constante cuidado de los seres queridos aun cuando no se está cerca de ellos.

Hogar

Otro de los avances en la domótica es su uso en el hogar para facilitar las actividades cotidianas:

  • La incorporación de asistentes por voz ayudan a controlar sistemas de iluminación, calefacción, refrigeración, reproductores de sonido y televisión, o apertura de puertas, ventanas, persianas y cortinas, entre otros usos. Esto permite realizar diferentes funciones, ya sea de manera remota o dentro del hogar, pero sin la necesidad de moverte.
  • Otra función muy práctica es la automatización de persianas.
  • También existen aspiradoras de gran potencia con autonomía para desplazarse con sistemas wifi para activar, según las necesidades, diferentes tipos de programas de limpieza.
  • Una de las grandes aplicaciones en el hogar es el sistema de sonido que ambienta cada espacios con diferentes tipos de música.
  • Y, finalmente, otro de los adelantos son los robots de cocina, los cuales ayudan a cocinar con un esfuerzo mínimo y la posibilidad de activarse remotamente.

Iluminación 

Entre las áreas más importantes de la domótica, también se encuentra la iluminación inteligente:

  • Permite que haya un rendimiento más eficaz de todo el sistema de energía en el hogar.
  • Permite que las luces se adapten al momento del día: más intensas y frescas al inicio de la jornada, y más tenues y con colores más suaves a medida que el día termina para relajarnos.
  • Asimismo, permite a los interioristas resaltar ciertos aspectos del hogar, ya que se pueden recrear escenarios y focalizar la atención en determinados espacios de la casa.
  • Otro ejemplo de luz inteligente son las lámparas de escritorio que se adaptan a las preferencias del usuario, o los espejos que ajustan su iluminación según el sitio, ya sea abierto o cerrado, o que también presentan todos los looks posibles.
  • Uno de los adelantos más significativos son los colchones inteligentes, los cuales se adaptan al grado de temperatura y humedad que mejoran la calidad del sueño.

Optimización energética

Este tema, además de implicar un ahorro para los usuarios, representa una medida amigable con el medio ambiente. Entre las aplicaciones más eficaces y rentables se encuentran las destinadas a medir, registrar, analizar y adaptar consumos en suministros como electricidad, gas o agua.

  • Detecta y alerta sobre averías que incrementan el consumo, incluso localiza los aparatos que están generando el problema.
  • Entre los últimos avances tecnológicos en este rubro encontramos los dispositivos que analizan los hábitos de consumo y se adaptan a tus costumbres y necesidades, con lo cual se reducen costos innecesarios.

¿Qué te parecen todas estas ventajas y adelantos tecnológicos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat