UN MUNDO DE AVANCES CON LA DOMÓTICA

La domótica ha evolucionado muchísimo en los últimos años. En sus inicios, en la década de los 70, la domótica hizo vio la luz con los primeros dispositivos de automatización en edificios. Posteriormente, en la década de los 80 se comenzó a utilizar a nivel comercial y luego incursionó en el hogar, en los ámbitos eléctrico y electrónico.

Desde ese entonces, la domótica ha evolucionado para sacar el mejor provecho de todos los aspectos del hogar y de los edificios:

Seguridad

La domótica es una excelente opción para asegurar tu hogar o tu negocio. Nos permite tener independencia, pues  soluciona problemas de acceso a tu casa así como saber quién ingresa y quién sale de ella.

Entre las novedades que ahora existen en domótica se encuentran:

  • Controlar y prevenir fugas de suministros como agua, gas e incluso realizar un control sistemático para evitar la aparición de plagas, a través de sensores de movimiento y sonido.
  • Permite ofrecer sistemas de simulación de presencia en el hogar, lo cual hace que se enciendan y apaguen las luces de los diferentes espacios y, con ello, dar la apariencia de más personas en el hogar cuando los dueños están fuera de él.
  • Otra aplicación de la domótica en materia de seguridad es la de rastrear y localizar objetos como equipaje, carteras, bolsos. Esto se puede lograr a través de un dispositivo rastreador bluetooth, que tiene una apariencia  similar a la de una tarjeta de crédito que se puede introducir en prácticamente cualquier sitio.
  • Además de la seguridad de las cosas, la domótica también sirve para brindar mayor seguridad en materia de salud para aquellas personas que requieren de un control continuo por su estado o avanzada edad. En la actualidad ya existen dispositivos que permiten recibir información continua mediante visualización y sonido, con el objetivo de tener un constante cuidado de los seres queridos aun cuando no se está cerca de ellos.

Hogar

Otro de los avances en domótica es su uso en el hogar para facilitar las actividades cotidianas:

  • La incorporación de asistentes por voz que ayudan a controlar sistemas de iluminación, calefacción, refrigeración, reproductores de sonido y televisión, o apertura de puertas, ventanas, persianas y cortinas, entre otros usos. Esto permite realizar diferentes funciones, ya sea de manera remota o dentro del hogar, pero sin la necesidad de moverte de tu lugar.
  • Otra función muy práctica en el hogar es la automatización de persianas.
  • También existen aspiradoras de gran potencia con autonomía para desplazarse con sistemas wifi para activar, según las necesidades, diferentes tipos de programas de limpieza.
  • Una de las grandes aplicaciones en el hogar son los sistemas de sonido que ambientan los espacios con diferentes tipos de música.
  • Y, finalmente, otro de los adelantos son los robots de cocina que ayudan a cocinar con un esfuerzo mínimo y con la posibilidad de activarse remotamente.

Iluminación 

Otra de las áreas más importantes de la domótica ha sido el de la iluminación inteligente:

  • Tiene un gran importancia por permitir que haya un rendimiento más eficaz de todo el sistema de energía de nuestro hogar.
  • Permite que las luces se adapten al momento del día: más intensas y frescas al principio de la jornada y más tenues y con colores más suaves a medida que el día termina para relajarnos.
  • También permiten a los interioristas resaltar ciertos aspectos del hogar, ya que se pueden recrear escenarios y focalizar la atención en determinados espacios de la casa.
  • Otro ejemplo de luz inteligente se trata de las lámparas de escritorio que se adaptan a las preferencias del usuario o, por ejemplo, en espejos que adaptan su iluminación según el sitio en donde estarás, ya sea abierto o cerrado, o que también presentan todos los looks posibles.
  • Uno de los adelantos más significativos son los colchones inteligentes que se adaptan al grado de temperatura y humedad que permiten mejorar la calidad del sueño.

Optimización energética

Este tema, además de implicar un ahorro para los usuarios, también representa una medida amigable con el medio ambiente. Entre las aplicaciones más eficaces y rentables están las que están destinadas a medir, registrar, analizar y adaptar consumos en suministros como electricidad, gas o agua.

  • Permiten detectar y alertar sobre averías que incrementan el consumo e incluso detectan qué aparatos están generando el problema.
  • Entre los últimos avances tecnológicos en este rubro se encuentran los dispositivos que analizan los hábitos de consumo y se adaptan a tus costumbres y necesidades, con lo cual se reducen costos innecesarios.

¿Qué te parecen todas estas ventajas y adelantos tecnológicos?

intelite